El estado en que se encuentran los medios de transporte público hace estallar en bronca a miles y miles de usuarios dia a dia. Algunos optamos por juntarnos y hacernos oír desde nuestro lugar de usuarios de un servicio que debería estar en función de nuestras necesidades.
Por suerte no somos los únicos: se han formado otros grupos de usuarios de las líneas de trenes y también existen organizaciones integradas por trabajadores o ex trabajadores de ferrocarriles y subterráneos que además de usar el transporte público como usuarios, conocen más a fondo el estado en el que se encuentran.
Consideramos que es necesario trabajar en conjunto entre todos los grupos, asi es que nos convocamos en lo que fueron los Encuentros por el Transporte Público, un espacio en el que nos encontramos todos los que veníamos trabajando el tema del transporte, con el objetivo de compartir opiniones y confluir en alguna acción común. Participaron de los encuentros los grupos de usuarios Pasajeros del Roca (usuarios del tren Roca), Fudesa (usuarios del tren Sarmiento), Monarefa (Mov. por
Allí surgió la propuesta de organizar una Jornada por el Transporte Público el dia 20 de Septiembre de 2007 en plaza de mayo. La organizamos junto a Pasajeros del Roca y Monarefa. Y estubieron presentes trabajadores ferroviarios y del subte, el diputado Carlos Tinirello, estudiantes, y demás usuarios que pasaban y se acercaban interesados.
El objetivo fue difundir la situación en la que se encuentra el transporte público en general.
Mostrar que no es algo aislado de la línea o el ramal en que viajamos, sino que se trata de una política (o una falta de política) a nivel nacional, que el colapso del sistema de transporte público, se debe a que no existe una política integral de transporte que privilegie la comunicación de las localidades y los pueblos. En cambio, se ha entregado a manos privada la administración de un servicio que es de y para todos, con las consecuencias a la vista: mantenimiento que no se realiza, faltan unidades, interrupciones del servicio por fallas técnicas a diario, demoras, ruido, etc, etc, etc. El Estado no sólo regaló el usufructo de estos servicios a empresas privadas, sino que las premia con subsidios millonarios que cada vez son mayores.
Dejamos una nota que salió en Anred sobre la jornada.
http://www.anred.org/article.php3?id_article=2274